Ingeniería en Realidad Virtual y Diseño de Juegos Digitales
53110
Código postulación vía centralizada Demre.cl
Código postulación vía centralizada Demre.cl
El/la Ingeniero en Realidad Virtual y Diseño de Juegos Digitales de la Universidad Bernardo O’Higgins es un/a profesional que diseña y desarrolla software interactivo para crear experiencias inmersivas aplicadas a la simulación, el entrenamiento y el entretenimiento digital. Su formación considera aspectos como la interactividad, el rendimiento, la usabilidad, el diseño audiovisual, la optimización técnica y la gestión de proyectos. Integra tecnologías emergentes como la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada y la Inteligencia Artificial para responder a las demandas del entorno tecnológico actual.
Se encuentra habilitado/a en los ámbitos de desarrollo de software interactivo, en las áreas del desarrollo informático y el desarrollo de multimedia optimizado para las experiencias digitales, además posee los conocimientos propios del desarrollo de videojuegos, de las áreas de la informática, la multimedia y el diseño. A su vez, se encuentra habilitado/a para coordinar, gestionar y dirigir proyectos de experiencias multimedia interactivas; y es capaz de desarrollar videojuegos, experiencias interactivas y simulaciones empleando estándares mundiales y haciendo uso de tecnologías emergentes.
El/la titulado/a de la carrera de Ingeniería en Realidad Virtual y Diseño de juegos Digitales de la Universidad Bernardo O’Higgins se distingue por ser un/a profesional crítico/a, reflexivo/a, con sentido de orden y constancia; preparado para enfrentarse a escenarios laborales complejos y resolver problemas propios del contexto, haciendo uso de su liderazgo y capacidad para trabajar colaborativamente y su adaptabilidad a las nuevas tecnologías. Con un marcado espíritu de innovación, con el objetivo de diseñar, construir, mantener y operar productos tecnológicos de la industria de los videojuegos y entretenimiento digital, así como las transformaciones digitales de organizaciones públicas como privadas.
Todo ello con un marcado espíritu de servicio y respeto por la dignidad de las personas, en coherencia con los principios y valores O’higginianos en el marco normativo vigente.
Desarrollo de Software para Experiencias Inmersivas: Este ámbito de realización aborda el uso de principios, métodos y técnicas de la informática para el diseño y desarrollo de software interactivo. Su objetivo es generar experiencias digitales inmersivas e innovadoras, aplicadas en contextos de simulación, entrenamiento y entretenimiento. Considera aspectos clave
como la interactividad, el rendimiento, la usabilidad y la integración de contenidos multimedia. Es fundamental en la creación de soluciones tecnológicas vinculadas a la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada y los videojuegos digitales.
Multimedia para la interacción: Es un ámbito de realización que se enfoca en la creación y diseño de componentes audiovisuales necesarios para la visualización interactiva de experiencias multimedia, utilizando software especializado para generar contenido visual, sonoro y dinámico en entornos virtuales o interactivos.
Desarrollo de Videojuegos: Es el ámbito dedicado a la creación de experiencias interactivas de simulación, entrenamiento y entretenimiento, aplicando herramientas de Game Design, Game Engines y optimización. Incorpora tecnologías avanzadas como Realidad Extendida (XR) e Inteligencia Artificial (IA) para desarrollar productos inmersivos y adaptativos en plataformas modernas.
Gestión de Proyectos y Producción: Es un ámbito de realización que se caracteriza por la gestión de proyectos multimedia interactivos de manera responsable desde un punto de vista holístico, atendiendo a las demandas del mercado, las exigencias comerciales y las necesidades del contexto social vigente. De igual manera, se busca crear valor por medio de la innovación y de la sustentabilidad.

Conoce al Jefe de Carrera: Pedro Vargas
Pedro Vargas, posee un magíster en Ingeniería en realidad virtual e Innovación de École Nationale Supérieure d’Arts et Métiers. Actualmente, es Jefe de Carrera de Ingeniería en Realidad Virtual y Diseño de Juegos Digitales de la Universidad Bernardo O’Higgins.
Ha trabajado en instituciones académicas enfocado en I+D de tecnologías en realidades extendidas. Trabajó en el EVI-LAB, Laboratorio de investigación en realidad virtual para la industria de la construcción de la Pontificia Universidad Católica. Además, fue docente en variadas universidades vinculada al desarrollo y diseño de juegos digitales en la que dictó la asignatura de juegos experimentales & Crossover de Universidad Andrés Bello, y la Universidad SEK para la asignatura Experiencia de Usuario en videojuego. Su investigación se centra en el área de Interacción humano computador para realidades extendidas, gemelos industriales para realidad virtual y desarrollo de nuevos lenguajes tecnológicos para las industrias creativas.
Es CEO de Utopic Studio, start-up especializada en el desarrollo de tools para realidad virtual enfocado a la educación. Finalmente, trabajó en el departamento NBO (Nueva Oportunidad de Negocio), en la compañía de videojuegos Ubisoft Francia. Así como también consultor de gamificación para Microsoft Francia.
Facultad de Ingeniería, Ciencia y Tecnología
La Facultad de Ingeniería, Ciencias y Tecnología de la Universidad Bernardo O’Higgins te da la bienvenida al mundo de la Ingeniería y de la Administración , en donde formamos profesionales integrales capaces de enfrentar el futuro de los negocios, tecnológicamente cambiantes, además de tener las facultades necesarias para ser un profesional de alto nivel en el área de la dirección de organizaciones y sólidamente preparado en los más diversos campos de la Ingeniería.
Estas son algunas de las empresas donde nuestros estudiantes han realizado sus prácticas profesionales



