El Médico Veterinario de la Universidad Bernardo O’Higgins es un profesional de la salud que estará habilitado para desempeñarse en los ámbitos de salud animal, salud pública, producción animal y el cuidado y conservación de la biodiversidad, orientado a:
– Prevenir, diagnosticar, tratar y pronosticar enfermedades en animales, sobre las bases de la medicina basada en evidencia, resguardando el bienestar animal.
– Aplicar las bases de la epidemiologia y la salud pública en la promoción y resguardo de la salud tanto humana como animal y del medioambiente.
– Evaluar, supervisar y asegurar la calidad e inocuidad alimentaria en productos de origen animal.
– Evaluar y gestionar sistemas productivos animales de forma sustentable, resguardando tanto el bienestar animal como el cuidado y conservación de los ecosistemas.
– Formular, gestionar y desarrollar programas de manejo, investigación y conservación de la biodiversidad, formando parte de equipos multidisciplinarios. El titulado posee además un marcado compromiso con el bienestar y desarrollo de la comunidad, a través de un enfoque de cuidado que integra la salud pública humana, animal y el medio ambiente.
El Médico Veterinario egresado de la Universidad Bernardo O’Higgins comprende y aplica habilidades de pensamiento crítico, comunicativas y de trabajo colaborativo, usa el idioma inglés como herramienta de comunicación y búsqueda de nuevos conocimientos y posee actitudes y valores como el orden, la constancia, el compromiso social y el sentido ético, como un sello de los profesionales egresados de la Universidad Bernardo O’Higgins. Esta formación integral le permite al egresado de Medicina Veterinaria desarrollarse profesionalmente con la actitud de disposición al aprendizaje continuo, que le permite continuar cursos de especialización o postgrado en los diversos ámbitos de la Medicina Veterinaria.
Salud Animal: En el ámbito de Salud Animal, el Médico Veterinario, realiza los procesos de prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades en animales, cuidando el bienestar animal, sobre las bases de la medicina veterinaria basada en evidencia con el fin de resguardar y recuperar la salud en animales.
Salud Pública: En el ámbito de Salud Pública, el Médico Veterinario, aplica las bases de la salud pública en la investigación, promoción y resguardo de la salud humana, animal y del medioambiente. También posibilita al profesional para evaluar, supervisar y asegurar la calidad e inocuidad alimentaria en productos de origen animal.
Producción Animal: En el ámbito de Producción Animal, el Médico Veterinario, posibilita la evaluación y administración, gestión de sistemas productivos animales de forma sustentable, resguardando tanto el bienestar animal como el cuidado del medio-ambiente.
Cuidado y Conservación de la Biodiversidad: En el ámbito de Cuidado y Conservación de la Biodiversidad, el Médico Veterinario, formular, gestionar y desarrollar programas de manejo, investigación y conservación de la biodiversidad con el fin de contribuir a recuperar y/o mitigar impactos negativos sobre los ecosistemas.
Conoce a nuestra Directora: Verónica Montenegro
Verónica Montenegro, Médico Veterinario de la Universidad de Concepción, Magister en Ciencias animales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Candidato a Doctor en Fisiología y Nutrición animal de la Pontificia Universidad de Católica de Chile, Diplomada en Medicina Productiva, Universidad Santo Tomás. Especialista con experiencia en el área de sistemas de producción y reproducción animal (bovinos, ovinos y caprinos) y docencia.<7p>
Facultad de Ciencias Médicas
La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Bernardo O’Higgins, forma profesionales de excelencia e integrales en principios y valores éticos y morales, con sólidas bases científicas, para servir a las necesidades de salud de la comunidad de nuestro país, integrando conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes en un concepto preventivo desde la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación en los distintos niveles de atención en salud.
La Facultad aporta al progreso permanente de las ciencias médicas, vinculándose con el medio social y comunitario, a través de la generación de conocimiento en investigación aplicada y la promoción del bienestar físico, psíquico y social de la comunidad.