Equidad en educación: UBO aumenta ingreso de mujeres en áreas STEM
La Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) obtuvo un incremento en el ingreso de mujeres a carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para el año académico 2024. Este hito representa un avance significativo en la equidad de género en áreas del conocimiento tradicionalmente masculinizadas.
Con un aumento del 33% al 48% en Ingeniería Civil Industrial y del 12% al 23% en Ingeniería Informática, la UBO continua promoviendo la igualdad de oportunidades y la participación activa de las mujeres en campos profesionales clave.
Al respecto, la decana de la Facultad De Ingeniería, Ciencias y Tecnología, Katherine Delgado, expresó: “Nuestra universidad está firmemente comprometida con fortalecer la representación de mujeres en las disciplinas STEM. Para alcanzar este objetivo, hemos implementado programas y actividades extracurriculares específicos que buscan fomentar la participación y el desarrollo profesional de las mujeres en áreas tradicionalmente dominadas por hombres”.
Cabe destacar que en el Proceso de Admisión 2024, se introdujeron nuevas vías de ingreso. Una de estas iniciativas, denominada «Más mujeres científicas», resultó en la incorporación de 10 estudiantes de forma centralizada y 4 más mediante la Admisión Directa de estudiantes destacadas.
“Estas acciones reflejan el enfoque de nuestra institución hacia la equidad de género y la promoción de la diversidad en el ámbito científico y tecnológico. Además, demuestran nuestro compromiso con la creación de un entorno académico inclusivo que no solo valore la excelencia, sino que también impulse el liderazgo femenino en las ingenierías”, finalizó la decana.
Estos resultados reafirman el compromiso continuo de la UBO con la excelencia académica, la equidad de género y la formación de profesionales capacitados para enfrentar los desafíos del mundo actual.
La UBO seguirá trabajando en la promoción de la igualdad de oportunidades y el desarrollo integral de sus estudiantes, reafirmando su compromiso con la educación de calidad y el progreso social.