Gerardo San José: Del aula a entrenador deportivo en los Juegos Panamericanos Santiago 2023
Gerardo San José: Del aula a entrenador deportivo en los Juegos Panamericanos Santiago 2023
Como una forma de fortalecer el vínculo entre los estudiantes con el deporte nacional, la Universidad Bernardo O’Higgins ha estado generando distintas líneas de acciones para concentrar su participación en los próximos Juegos Panamericanos Santiago 2023, en especial, en las carreras de Pedagogía en Educación Física, y Entrenador en Actividad Física y Deporte. Acontecimiento, que suman a más de 100 estudiantes inscritos en labores de voluntariado para las distintas funciones y deportes a realizarse durante la jornada. Además, de la participación activa de ex estudiantes en las competencias y académicos que se encuentran presentes como entrenadores o, directamente, en la dirección técnica de las distintas disciplinas.
Este es el caso de Gerardo San José, académico emblemático de la Escuela Educación Física, Deporte y Recreación de la Universidad Bernardo O’Higgins. Profesional que lleva más de años 10 años desarrollando docencia en las carreras de Educación Física, Deporte y Recreación; y Entrenador en Actividad Física y Deporte. Vocación pedagógica, que hoy juega un rol fundamental en los Panamericanos, principalmente, como entrenador en la disciplina del atletismo.
Tiene una destacaba labor como docente en la UBO ¿Cómo ha sido su desarrollo profesional en la universidad?
-Ha sido un proceso significativo. Llegué a la UBO el 2006 siendo uno de los primeros profesores de la carrera de Educación Física, Deporte y Recreación impartiendo la clase de atletismo, años más tarde impartí dos clases más, periodización del entrenamiento y evaluación deportiva para los estudiantes de vespertino. Actualmente sigo ejerciendo la misma labor, sumándose atletismo para la nueva carrera de Entrenador en Actividad Física y Deporte. Siempre trato de poner un granito de arena en el crecimiento personal y profesional de los estudiantes que, en un futuro, serán los educadores de nuestra juventud.
También se resalta su trabajo como entrenador de atletismo
-Sí, he participado de dos Juegos Olímpicos como entrenador de atletas y de varios Panamericanos y Sudamericanos, entrenando a deportistas, que han sido campeones con récords nacionales. Pero todo esto no valdría la pena si no soy capaz de transmitir esta expertis a los futuros profesores y entrenadores profesionales del deporte y más para nuestra UBO.
Sin duda, una destacada experiencia profesional que logra transmitir a sus estudiantes
-Así es, la experiencia que se alcanza con la participación en las distintas competencias internacionales la podemos retribuir a nuestros estudiantes. Por lo mismo, nuestro expertis y el trabajo que realizamos como entrenadores, que en la mayoría de las ocasiones son actividades de meses o incluso años, el esfuerzo de por medio y la constancia, son procesos y herramientas que pueden ayudar en el aprendizaje significativo en el desarrollo de sus carreras profesionales.
Además participó en el Campeonato Mundial de Atletismo en Budapest y se prepara para los próximos Juegos Panamericanos Santiago 2023
-El trabajo ha sido arduo, con bastantes meses de preparación. La delegación de nueve atletas se concentró antes de partir a Budapest en Europa (España y Bélgica), además, se espera que este grupo de profesionales deportivos sean el equipo base para los próximos JJ.OO., de Paris. En cuanto a los Panamericanos Santiago 2023 se espera, junto a otros atletas, tener la mayoría dentro de las finales y por qué no decir, algunos medallistas.
¿Cómo se está preparando para los próximos juegos Iberoamericanos 2024 y los JJ.OO. en Paris?
-Como comentaba anteriormente, para los JJ.OO. nuestra intención es seguir participando y compitiendo con el grupo de profesionales quienes, no tengo dudas, tendrán una destacada contribución en los Panamericanos. Con lo que respecta a los Iberoamericanos 2024, nuestra proyección se encuentra centrada en la obtención de varias medallas, incluyendo las de oro.
En cada lugar que participa lleva a Chile y a la UBO en el corazón
-Desde el año 2006 llevó en mi corazón la UBO. Me siento orgulloso del perfil de los estudiantes que egresan, anualmente, de la universidad. Profesionales de la educación y más aún, personas de bien que solo quieren ayuda al próximo.