El (la) Trabajador (a) Social de la UBO es un (a) profesional de las ciencias sociales que se constituye como agente transformador de la realidad, generando intervenciones sociales a partir de individuos, familias y colectivos; con el fin de promover el bienestar social y contribuir a mejorar su calidad de vida, atendiendo a las necesidades multiculturales e interculturales, que demandan un enfoque sistémico y ecológico ante el abordaje de las micro y macro contingencias propias de las complejidades sociales contemporáneas.
Comprende los escenarios sociales y sus dinámicas, lo que le permite elaborar estrategias situadas y contextualizadas a los diversos ámbitos de acción tales como: Trabajo Social Socio jurídico, Trabajo social Clínico, Intervención situada e Investigación; siendo capaz de diagnosticar, planificar, intervenir, gestionar y evaluar procesos, además de generar proyectos sociales de diversa índole. Investiga y genera transferencia de nuevos saberes en el espacio interdisciplinar que converge a su campo, esto desde los distintos paradigmas de análisis social y destrezas propias de la profesión. Puede integrar, coordinar y liderar equipos multidisciplinarios trabajando en diversas instituciones públicas y privadas, con miras a la resolución colegiada de los problemas y conflictos a nivel psicosocial.
Se espera que sea un profesional de sólidos principios éticos, sustentados en la justicia social y los Derechos Humanos, siendo parte de la articulación bidireccional entre las políticas públicas y las personas a quienes están dirigidas dichas políticas, caracterizándose por la proactividad, autogestión, y plasticidad en el actuar frente a las diversas actividades y territorios en los que se desenvuelve.
Intervención Social Situada: En el ámbito de la intervención social situada, el trabajador social detecta necesidades, problemas y conflictos, diagnosticando preventivamente y expost, situaciones complejas a nivel individual, familiar, grupal o colectivo. Comprendiendo a la Familia y sus relaciones como base de la sociedad.
También determina modelos de intervención, planificando su estrategia, reconociendo la política social como respuesta a la satisfacción de necesidades de los sujetos de atención, coordina o deriva a otros profesionales si el caso amerita, interviene directamente con los usuarios y evalúa el impacto de dicha intervención, en el marco establecido por los códigos deontológicos, el actuar ético y la legislación vigente.
Trabajo Social Clínico: En el ámbito del trabajo social clínico, la principal función es la atención directa clínico- asistencial. Esto implica pesquisar y reconocer problemas de patología mental para la derivación oportuna a especialistas en salud mental. Emplea estrategias y formas de intervención terapéuticas a nivel individual, familiar y grupal, orientadas a potenciar y mejorar la calidad de vida en los sistemas humanos, acorde a las nuevas “orientaciones y normas técnicas del trabajador social en salud”, teniendo en consideración las determinantes sociales establecidas por el MINSAL. Implementa conocimientos y métodos del Trabajo Social y las Ciencias Sociales adaptadas a problemáticas psicopatológicas.
Trabajo Social Sociojurídico: En el ámbito del trabajo social sociojurídico, el profesional atiende necesidades emanadas de los tribunales de justicia y del trabajo con poblaciones diversas afectadas por problemas legales, tanto civiles como penales; actuando en diferentes roles tales como Consejero Técnico, Mediador y Perito Social forense; entre otros.
Desde el rol de consejero técnico, trabaja asesorando a jueces en diversos temas, principalmente en temáticas asociadas a familia, debiendo asistir a audiencias y emitir opiniones técnicas, evaluando la pertinencia de derivar a mediación o conciliación, y articulando la red social en materias de riesgo, de vulneración de derechos y reparación de daño psicosocial. Puede también ejercer en el rol de mediador en la resolución alternativa de conflictos en diversos ámbitos.
Desde el rol de perito social forense, diagnostica e informa al tribunal los resultados de su pericia a través de un informe técnico-especializado y presentación oral del mismo. En estas áreas puede realizar -ejercicio libre de la profesión.
Enmarca su quehacer en el orden jurídico vigente proveniente de la Reforma Procesal Penal, los Derechos Humanos y La justicia social.
Investigación Social: El trabajador Social en este ámbito, promueve la producción de conocimiento científico, sistematizado a través de los cuestionamientos teóricos y de la praxis aplicada a los contextos psicosociales, aplicando el método científico (en sus diferentes secuencialidades y paradigmas), como también diseñando y ejecutando, evaluando y publicando proyectos de investigación social concernientes a la problemáticas propias de la disciplina, pudiendo además realizar propuestas de intervención a partir de los mismos.
Facultad de Ciencias Sociales
La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Bernardo O´Higgins, les da la más cordial bienvenida y les invita a participar en su tarea de entregar a la sociedad profesionales visionarios e impregnados de valores éticos, dotados de una sólida formación profesional.