Pedagogía en Educación Parvularia

53206

Código postulación vía centralizada Demre.cl

Pedagogía en Educación Parvularia

53206

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Título Profesional

Educador de Párvulos

Grado Académico

Licenciado en Educación

Arancel 2024*

$3.610.000

Jornada

Diurna

Vacantes

20

Duración de la Carrera

9 semestres

*En el mes de noviembre se publicarán los aranceles 2025.

El/la Educador/a de Párvulos de la Universidad Bernardo O’Higgins está preparado/a para organizar, diseñar y evaluar procesos pedagógicos con énfasis en las relaciones humanas respetuosas, en el desarrollo emocional, el autoconocimiento y los vínculos de apego con niños y niñas de 0 a 6 años.

Cuenta con los conocimientos para diseñar, implementar y evaluar experiencias de aprendizaje auténticas de acuerdo a las exigencias del currículum y teniendo como eje articulador el juego para el desarrollo Integral de niños y niñas.

Establece acciones colaborativas con la familia y la comunidad, propiciando adecuadas relaciones interpersonales para la generación de espacios de sana convivencia y condiciones formativas y educativas que permitan el desarrollo identitario e integración en la infancia.

El/la educador/a de párvulos incluye a la comunidad educativa en la elaboración e implementación de didácticas que consideran de forma transversal el juego como una estrategia fortalecedora del proceso de enseñanza – aprendizaje y potenciadora del desarrollo integral de la primera infancia.

Comprende y considera el contexto y es receptivo/a a las señales de los niños y niñas para diseñar, implementar y evaluar experiencias auténticas y situadas a través de relaciones lúdicas e individualizadas que releven la significatividad de los aprendizajes.

Es un/a profesional inclusivo, capaz de atender la diversidad presente en el contexto de la primera infancia, reflexionando críticamente sobre sus propias prácticas pedagógicas y utilizando diversas herramientas de reflexión e investigación para generar cambios que mejoren su desempeño profesional.

Trabaja con sentido ético, de forma comprometida y colaborativa con sus pares y equipos multidisciplinarios, promoviendo el bienestar de la comunidad educativa y de la sociedad desde la participación en la gestión del desarrollo sostenible y la construcción de una ciudadanía democrática que respete la diversidad y la interculturalidad.

Pedagógico:
Es el ámbito de realización que capacita al egresado educador/a de párvulos para dirigir procesos eficientes en la organización de contextos de aprendizaje, fomentando la autonomía, confianza y seguridad de los niños y niñas, y estableciendo relaciones basadas en el respeto. Permite además que Promueva la colaboración con otros profesionales y familias para asegurar el bienestar y desarrollo integral de niños y niñas, adaptándose a normativas y contextos sociales. Incluye la planificación y evaluación de experiencias significativas, diversificación de recursos y estrategias pedagógicas, y la creación de instancias de capacitación y reflexión. El educador/a debe comprender el contexto cultural, social y económico de la comunidad educativa y mantener buenas prácticas relacionales con los asistentes de aula para garantizar un ambiente de trabajo armonioso y eficiente.

Gestión de Experiencias en Espacios No Convencionales:
Este ámbito prepara a los/as profesionales para crear y gestionar experiencias educativas en espacios culturales y sociales no convencionales para niños y niñas de 0 a 6 años. Los educadores/as de párvulos deben adaptar las experiencias educativas a las necesidades e intereses de los niños, teniendo en cuenta sus realidades socioculturales, y trabajando colaborativamente con equipos multidisciplinarios. Incluye la contextualización y diagnóstico de entornos educativos, el diseño de proyectos pedagógicos que amplíen los espacios educativos tradicionales, y el desarrollo de estrategias didácticas innovadoras. Esto abarca la implementación de experiencias de aprendizaje en una variedad de contextos, incluyendo centros de salud y jardines infantiles, asegurando una respuesta educativa integral y contextualizada.

Gestión Educativa:
Este ámbito busca que los/as educadores/as de párvulos dirijan y promuevan procesos de gestión educativa a nivel de aula e institucional en entornos públicos y privados. Los/as profesionales deben conocer los roles y perfiles en la educación parvularia, y gestionar instituciones educativas adaptándose a diferentes contextos, promoviendo una cultura de cooperación y compromiso. Incluye la generación y evaluación de acciones de trabajo colaborativo con equipos educativos, la coordinación con personal administrativo y familias, y la creación de canales de comunicación para la participación comunitaria. Los/as educadores/as de párvulos gestionan la aplicación de los lineamientos del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Plan de Mejoramiento Educativo (PME).

Conoce a nuestra jefa de carrera: Dra. María Angélica Torres

Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad UDD, Paraguay. Magíster en educación Universidad del mar, egresada de magíster en educación con mención en educación superior, universidad católica de Salta Argentina. Licenciada en educación y educadora de párvulos con 25 años de trayectoria en formación inicial de docentes en distintas instituciones de educación superior, con experiencia en gestión de procesos formativos como jefe de carrera. Líneas de investigación vinculadas a la educación inicial en contextos para el aprendizaje y atención a la diversidad y promoción de la inclusión, así como también la formación inicial de educadoras de párvulos.

Facultad de Ciencias Humanas

La Facultad de Ciencias Humanas te da una cordial bienvenida, ofreciéndote una formación integral como profesional, con las competencias necesarias para generar una educación acorde con el contexto sociocultural de tus futuros estudiantes y en coherencia con la Reforma Educacional vigente.

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