Estudiantes de Medicina Veterinaria de la UBO promueven la tenencia responsable de mascotas
La Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), realizó la presentación de pósteres con los resultados y análisis de los datos recopilados por los estudiantes de tercer año de la carrera, centrados en la tenencia responsable de mascotas en la comuna de Lo Espejo. Esta actividad forma parte de los Programas de Vinculación con el Medio (PVCM) en los que la Escuela ha estado trabajando, reafirmando su compromiso con la comunidad y la educación práctica de sus estudiantes.
Los datos presentados en los pósteres reflejan un esfuerzo colaborativo entre los estudiantes y la comunidad de Lo Espejo. Estudios que abordan diversas áreas, desde la salud y el bienestar de los animales hasta la educación de los propietarios sobre las mejores prácticas para el cuidado de sus mascotas.
La directora de la Escuela de Medicina Veterinaria de la UBO, Verónica Montenegro, destacó la importancia de este tipo de iniciativas: “la presentación de estos póster no solo demuestra el trabajo arduo y la dedicación de nuestros estudiantes, sino que también subraya el compromiso de la universidad con la comunidad y la promoción de la tenencia responsable de mascotas. Estamos orgullosos de contribuir al bienestar animal y de educar a futuros veterinarios comprometidos con la sociedad”.
Por su parte, para la profesora de la cátedra de Epidemiología de la Escuela, Cecilia Baumberger, la actividad significó: “fue un trabajo muy completo, ya que brinda resultados muy importantes para la Municipalidad en términos de tenencia responsable. Son datos que se pueden usar para generar recomendaciones de políticas públicas o mejoras en los índices que encontramos en el desarrollo del mismo”.
Cabe destacar que, esta actividad proporciona a los estudiantes una valiosa experiencia práctica en la generación de encuestas, la recopilación y análisis de datos, además, de la interacción directa con los residentes de Lo Espejo, permitiendo a los futuros veterinarios comprender mejor los desafíos y necesidades de la comunidad.
Para la médico Veterinario de la Municipalidad de Lo Espejo, Bernardita Martínez, trabajar con estudiantes de la Escuela de Medicina Veterinaria de la UBO fue fundamental: “para nosotros es súper importante que vayan estudiantes de la carrera primero, porque es un acercamiento con las personas, además, a nosotros nos cuesta por temas de recursos y limitaciones de personal. Lo segundo es que, en este ejercicio en terreno, se enfrentan a situaciones que posteriormente les va a tocar trabajar, y a nosotros nos sirve que los profesionales que vayan a ejercer al municipio, estén preparados para ese tipo de situaciones”.
La presentación de pósteres se llevó a cabo en campus Rondizzoni de la UBO, donde los estudiantes explicaron sus hallazgos a profesores, compañeros y miembros de la comunidad.
“Debido a la escasa información existente en materia de tenencia responsable en Lo Espejo, como Escuela nos dieron la misión de diseñar una encuesta que abarcase toda la metodología relacionada con el ramo de Epidemiología. Además, estas actividades nos hacen darnos cuenta de la importancia que tienen todos estos proyectos y la generación de información, para cambiar las políticas públicas que en algunos casos no se realizan por la falta de éstas”, indicó Francisco Bascuñán, estudiante de tercer año de la carrera.
La Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Bernardo O’Higgins continuará trabajando en Programas de Vinculación con el Medio, asegurando que sus estudiantes reciban una educación integral y práctica, y que la comunidad se beneficie de los conocimientos que brinda la universidad.