Alumna de la carrera nos cuenta de como ha sido su experiencia siendo parte de un proyecto

Alumna de la carrera nos cuenta de como ha sido su experiencia siendo parte de un proyecto

¿Cómo nació tu interés por estudiar esta carrera?
Mi interés en estudiar la carrera nació desde una orientación que tuve desde muy pequeña a todo lo relacionado con el cuidado del medio ambiente y los impactos que las actividades humanas generan. Esto se tradujo en el deseo de generar impactos positivos en nuestros entornos. Esta carrera fue mi primera opción al revisar el plan de estudios y las diferentes áreas de las ciencias ambientales y sociales que contemplaba, esto, junto con las ciencias de la Ingeniería, me hicieron pensar en esta carrera como opción.

¿En qué consiste el proyecto que estás desarrollando?
Si, estoy colaborando como estudiante investigadora en un humedal urbano en Puerto Montt.
Mi tarea es hacer análisis de la calidad de agua de la laguna, por lo que allá medí diferentes parámetros ambientales indicados en normativas, traje muestras de agua y las analicé en laboratorio. Esto para poder conocer la calidad del agua, que es como el “estado de salud” del humedal, y así proponer estrategias o actividades que permitan la correcta conservación de esta zona. Es importante, porque los humedales brindan diversos servicios ecosistémicos, y son hogar de diferentes especies como aves, anfibios, mamíferos, etc.

¿Cómo ha sido tu experiencia?
Ha sido una experiencia muy entretenida, he aprendido mucho y también he podido aplicar en terreno lo que uno ve en el aula. Trabajar con personas de otras áreas es interesante y creo que me ha ayudado mucho para vivir un poco la experiencia de lo interdisciplinario, que finalmente uno lo vive cuando está titulado y trabajando. Cuando viajé a Puerto Montt, recorrí parques y los alrededores de la zona y fue muy entretenido.

¿Cómo este proyecto ha aportado en tu proceso formativo?
Ha sido un proceso un poco complejo dadas algunas situaciones personales, a la vez muy enriquecedor bajo la idea de que uno en la universidad nunca deja de aprender, y sobre todo, este tipo de proyectos me han dado la motivación necesaria para seguir aprendiendo, ayudando y aplicando conocimientos desde el area de conocimiento de la Ingeniería civil en medio ambiente y sustentabilidad.

Conoce más de Francisca y su experiencia en la UBO aquí