El Ingeniero Informático de la Universidad Bernardo O’Higgins es un profesional que resuelve problemáticas tecnológicas para la industria, organizaciones y emprendimientos, a través del análisis, diseño, desarrollo e implementación de soluciones informáticas eficientes e innovadoras en equipos multi e inter disciplinarios, generando valor al contexto social y productivo sustentable.
Se encuentra habilitado en los ámbitos de ciberseguridad, desarrollo de software multidispositivos, ciencia de los datos e implementando proyectos con componentes en tecnologías de información y comunicaciones emergentes (TIC’s) como Internet de las Cosas (IoT), robótica e inteligencia artificial.
El egresado de la UBO se distingue por ser un profesional crítico, reflexivo, con sentido de orden y constancia; preparado para enfrentarse a escenarios laborales complejos y resolver problemas propios del contexto, haciendo uso de su liderazgo y capacidad para trabajar colaborativamente. Con un marcado espíritu de servicio, observa la realidad circundante y pone a disposición sus conocimientos y habilidades para actuar responsablemente, contribuyendo a la transformación, progreso y desarrollo de la comunidad. Consciente de su libertad, se hace cargo de sus decisiones y enfrenta con compromiso ético los desafíos que se le presentan.
Gestiona la Ciberseguridad: Implica evitar todo tipo de amenazas, las cuales ponen en riesgo la información que es procesada, transportada y almacenada por los sistemas de información que se encuentran interconectados (ISACA). La ciberseguridad trata de trabajar en robustos sistemas que sean capaces de actuar antes, durante y después, para reducir el riesgo de exposición del usuario y de los sistemas.
Desarrolla software multidispositivos: Desarrollo de software que utiliza un conjunto de herramientas (paquetes de software, entornos de trabajo, plataformas de hardware, sistemas operativos, variados dispositivos, lenguajes de programación) y metodologías adecuadas a cada contexto, aprovechando las características de estos elementos, asegurando rendimiento y nuevas capacidades.
Aplica Ciencia de los Datos: Involucra métodos científicos, procesos y sistemas para extraer conocimiento o un mejor entendimiento de datos en sus diferentes formas, ya sea estructurados o no estructurados, lo cual es una continuación de algunos campos de análisis de datos como la estadística, la minería de datos, el aprendizaje automático y la analítica predictiva.
Implementa Proyectos en Tecnologías de Información y Comunicaciones Emergentes: un proyecto TIC se desarrolla con la finalidad de diseñar, crear, implementar, mejorar o actualizar algún proceso de negocio en una organización o emprendimiento personal.
Conoce a nuestro Director: José Miguel Rubio
Mg. José Miguel Rubio. Ingeniero Civil en Informática y Magister en Ingeniería Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Con más de 15 años de experiencia en docencia e investigación en prestigiosas universidades nacionales, también ha desempeñado cargos de gestión académica como; Coordinador de Carrera, Coordinador de Especialidad y Director de Escuela. Ha publicado más de 40 artículos científicos en diferentes revistas y conferencias internacionales revisadas por pares que involucran diferentes temas, como Inteligencia Artificial, Metaheurísticas de Optimización e Ingeniería de Software, evaluador externo de proyectos InnovaChile-Corfo, y relator aprobado en el Registro Unificado de Facilitadores (REUF) de Sence para los sectores de Educación Superior y Tecnologías de la Información. Actualmente es Líder de Data & Analytics en la unidad de Digital Technology de everis Chile.
Conoce a nuestra Directora: Carla Angulo
Carla Angulo es Informática Analista de Sistemas y Magíster en Educación, mención Currículum y Evaluación y Máster en Diseño Web Multidispositivo. Certificada en bases de datos y calidad de software. Actualmente, está Doctorando en Proyectos en la Universidad Internacional Iberoamericana de México.
Ha ocupado cargos de dirección y coordinación en la academia en Escuelas de Tecnologías en pregrado y en los Magísteres de Gestión de Proyectos e Ingeniera en Informática en postgrado. Cuenta con una vasta experiencia avanzada con más de 30 años en docencia de pregrado y Gestión de Proyectos en postgrado.
Su desempeño profesional se orienta en el desarrollo de software en tecnologías emergentes; como ADB, implementación de bases de datos complejas, para organizaciones cada vez más demandantes; posee fuertes líneas en la gestión de proyectos y liderazgo de equipos, lo que la ha llevado a desempeñarse, tanto en la empresa privada como en organismos públicos, asesorando; y como directora de proyectos en diferentes líneas de I+D + i +e y transferencia tecnológica.
Ha sido evaluadora de proyectos CORFO por 5 años, lo que ha potenciado la experiencia en el desarrollo de iniciativas de proyectos en línea de la sustentabilidad, tecnologías asociadas a la escasez hídrica y energías renovables, teniendo como centro la innovación y las TIC (por la cual fue reconocida como Agente Innovador de la Universidad) y ahorro energético, adentrándose en soluciones de Inteligencia Artificial para el mundo de la comercialización de productos y servicios, impresión 3D para la cultura y la didáctica y la sustentabilidad.
Facultad de Ingeniería, Ciencia y Tecnología
La Facultad de Ingeniería, Ciencias y Tecnología de la Universidad Bernardo O’Higgins te da la bienvenida al mundo de la Ingeniería y de la Administración , en donde formamos profesionales integrales capaces de enfrentar el futuro de los negocios, tecnológicamente cambiantes, además de tener las facultades necesarias para ser un profesional de alto nivel en el área de la dirección de organizaciones y sólidamente preparado en los más diversos campos de la Ingeniería.
Pasantía de Estudiante de Universidad de TEXAS
Estudiante de la Universidad de Texas Dante Broglie, después de estar dos meses en Chile, termina su periodo de pasantía en la carrera Ingeniería en Informática, participando de un proyecto de Riego Inteligente, diseñando un sistema con arduino e impresión 3D de riel con rueda dentada que permite desplazar una cámara para lograr fotografiar especies vegetales. La siguiente etapa del equipo de este proyecto es tomar la información y en forma inalámbrica enviar la data a servidor en nube y analizar para recomendar, por medio de algoritmo, el sistema de riego de dicho vegetal.