El/la psicólogo/a egresado del programa de prosecución de la Universidad Bernardo O’Higgins es un/a profesional de las ciencias sociales, capaz de liderar procesos de transformación en orden a favorecer el desarrollo humano, vale decir, que las personas desarrollen su máximo potencial para desplegarlo en una vida productiva y creativa de acuerdo con sus necesidades e intereses, a través de intervenciones psicosociales, clínicas, educacionales, organizacionales y de investigación científica y aplicada, formación personal e integración del conocimiento.
Tras la formación recibida con énfasis formativo en metodologías de aprendizaje-servicio y perspectiva interdisciplinaria, el egresado/a del programa prosecución de Psicología está habilitado para intervenir en los ámbitos de prevención, promoción y reparación de situaciones humanas que tengan relación con personas, grupos, comunidades y organizaciones, desarrollando capacidades orientadas a favorecer la calidad de vida de las personas. Del mismo modo, está facultado para diagnosticar, planificar, implementar, gestionar, evaluar e informar estrategias de intervención e investigación científica y aplicada.
Como profesional egresado/a del programa prosecución de Psicología se espera un desempeño que demuestre una apropiada adaptabilidad cognitiva, un alto compromiso social y ético, capacidad de escucha empática, de pensamiento crítico, siendo capaz de reconocer los cambios socioculturales asociados a las diferencias de género, al envejecimiento de la población, innovación digital, inteligencia artificial, y transformaciones en el trabajo, entre otros; pudiendo aportar a la emergencia de contextos inclusivos mediante la participación en políticas públicas y debates de interés social y contingente. De esta manera, al ampliar las capacidades con la que ingresa al programa, podrá expandir su potencial como profesional en el marco de su proyecto personal y laboral, contribuyendo al progreso y desarrollo sostenible del país bajo el sello formativo del espíritu de servicio y sentido ético del pensamiento o’higginiano.
La Intervención Psicosocial: Es un ámbito de realización que aborda problemáticas psicosociales desde la elaboración de diagnósticos participativos, diseños contextualizados, implementación de acciones orientadas a soluciones, que son monitoreadas y evaluadas para medir su efectividad y, por medio de la redacción de informes, dar cuenta de lo realizado en acuerdo con los marcos éticos y legales de la profesión.
La Psicología Clínica Situada: Es un ámbito de realización que evidencia la atención de pacientes a través de acciones de consulta, diagnóstico clínico y supervisión, para la intervención psicoterapéutica individual, de pareja, familiar y grupal, orientada a favorecer cambios subjetivos en la dinámica psíquica y el comportamiento en aras del bienestar de los usuarios, enmarcados en la normativa ética y legal vigente.
La Psicología de las Organizaciones en Contexto: Busca liderar el potenciamiento Organizacional, atendiendo a la triada Organizaciones, Personas y Sociedad, con la finalidad de reparar, mejorar, estabilizar, consolidar, innovar y promover el crecimiento para el bienestar de las personas y la sustentabilidad económica de la empresa, bajo criterios éticos y valóricos.
La Intervención Psicoeducativa: Aborda el estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje y el contexto en que este se inscribe. Implica el diseño, implementación y evaluación de intervenciones psicoeducativas para potenciar los aprendizajes, incorporando a los diversos actores educativos de manera participativa, en conocimiento del marco de las políticas educativas nacionales, entendiendo la educación como un proceso liberador y democrático, y en una constante práctica autorreflexiva, basada en la co-construcción.
La Investigación Científica y Aplicada: Es un ámbito de realización que busca la producción de conocimiento científico a través de la problematización teórica, empírica y aplicada de la realidad psicosocial, la elaboración de preguntas y el diseño pertinente para su abordaje, y fundamentación científica que permita la producción y análisis de datos que sistematicen conocimiento por medio de la documentación del mismo, situando la investigación en los marcos éticos y legales de la profesión.
La Formación Personal e Integración del Conocimiento: Es un ámbito de realización orientado al desarrollo de la persona del psicólogo. Es un ámbito que favorece procesos autorreflexivos en función de una relación dinámica y permanente con el conocimiento disciplinar y que busca integrar las dimensiones cognitivas y afectivas del aprendizaje, con el fin de formar profesionales íntegros al servicio de procesos que promuevan el desarrollo humano.
Sobre nuestra Directora: Fabiola Barrenechea
Geógrafo y Licenciada en Geografía de la Pontificia Universidad Católica, con Postítulo en Geomática. Magíster en Geomática de la Universidad de Santiago. Doctor © en Educación de la Universidad Bernardo O’Higgins. Diplomado en Gestión de Riesgo de Desastres de la Universidad de Chile. Diplomado en Políticas Públicas y Desarrollo Territorial de FLACSO. Docente del área Medio Ambiente y Sistema de Información Geográfica (SIG).
Facultad de Ciencias Humanas
La Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Bernardo O´Higgins, les da la más cordial bienvenida y les invita a participar en su tarea de entregar a la sociedad profesionales visionarios e impregnados de valores éticos, dotados de una sólida formación profesional.