Interculturalidad en ámbitos farmacéuticos: UBO aborda desafíos de la migración en Chile
En el marco de la semana de la Facultad de Ciencias Médicas, la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), llevó a cabo un conversatorio enfocado en el impacto intercultural en los ámbitos farmacéuticos. El evento abordó la relevancia de esta temática en el contexto de la situación migratoria actual en Chile.
El decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Jorge Rodríguez Díaz, destacó la importancia de tratar estos temas en el ámbito académico y profesional. «La migración es un fenómeno global que trae consigo desafíos y oportunidades. Es crucial que, como profesionales de la salud, comprendamos y abordemos las necesidades de una población diversa», señaló el decano.
Por su parte, la directora de la Escuela de Química y Farmacia, Dra. Edith Pinto, destacó la importancia de abordar estas temáticas: «creo que es importante visibilizar todo lo que hay de trasfondo en un proceso migratorio y comprender lo difícil que es para las personas dejar su país de origen, familia, hogar y raíces», indicó.
El evento contó con la participación de la académica de los ramos de Administración y Gestión del Talento Humano de la Escuela, Carolina Ogaz, quien se refirió a la temática: «al hablar de interculturalidad, nos referimos específicamente al ámbito de la farmacia y al impacto de la migración en Chile. Esta realidad no solo afecta a estas personas, sino que también nos obliga a relacionarnos con colegas de diversos orígenes, enriqueciendo así nuestro bagaje profesional’’.
En esa misma línea, la académica señaló: «es importante abrirse a la realidad que enfrentarán la comunidad educativa cuando se conviertan en profesionales, comprendiendo el impacto desde su etapa actual como profesionales en desarrollo’’.
La jornada concluyó con un llamado a continuar promoviendo la interculturalidad en la educación y práctica farmacéutica, reafirmando el compromiso de la Universidad Bernardo O’Higgins con la formación integral de sus estudiantes y el desarrollo de una sociedad más inclusiva.