Admisión Regular Proceso 2021

Con la promulgación de la Ley de Educación Superior en el año 2018, se dio inicio a varios cambios que afectarán la manera en que los jóvenes ingresan a las universidades. Entre los distintos ejes de la legislación cuentan la creación de una subsecretaría y una superintendencia de Educación Superior, un sistema de aseguramiento de la calidad y un Nuevo Sistema de Admisión

En cuanto al último punto, se espera que para el año 2021, se ponga en marcha el nuevo sistema de Admisión que debe ser objetivo y equitativo, considerando los talentos, contextos y trayectorias de todos los alumnos. A continuación, te mostramos los principales cambios que experimentará la Admisión a las Universidades.

1.- Cambia la manera de medir los conocimientos en las pruebas de acceso.

Para el proceso de Admisión 2021, la Prueba de Selección Universitaria (PSU) dará paso a una Prueba de Transición que marcará el cambio hacia una nueva prueba el año 2022.

2.- Mayor flexibilidad para las ponderaciones de las pruebas de acceso:

En el proceso de admisión 2021 se dará más flexibilidad a los diversos instrumentos de acceso que considera el sistema.

En ese sentido, se disminuirá el requisito de ponderación mínima de la PSU que hasta ahora (PSU y proceso de Admisión 2020), debía representar al menos el 50% de toda la ponderación de las carreras. A contar del año 2021, ese porcentaje se reducirá a un 30%, buscando darle mayor preponderancia a la trayectoria escolar de los estudiantes.

3.- Nueva habilitación para estudiantes de alto rendimiento escolar:

Al actual requisito de tener 450 puntos promedio en las pruebas de Lenguaje y Matemáticas, se incorpora la habilitación para poder postular a una carrera a todos los jóvenes que pertenezcan al 10% de mejor rendimiento académico de su establecimiento. Esta medida podrá beneficiar a miles de jóvenes que, teniendo un excelente desempeño escolar, no logran el mínimo ponderado en ambas pruebas.

4.- Otras vías de admisión para mayor equidad:

Con el objetivo de potenciar el reconocimiento de la diversidad de talentos, se aumentará la cantidad de estudiantes que ingresen a la Educación Superior a través de las vías de Admisión Especial de las diferentes universidades (Conoce las vías de admisión especial de la UBO aquí). Se aumentará este tipo de admisión de un 15% a un  20% y en zonas extremas el incremento pasa de un 20% a un 25%, abriendo así la posibilidad de que muchos estudiantes puedan ingresar a la educación superior a través del reconocimiento de otros talentos.

Descarga la información completa aquí

¿Quieres información sobre el proceso de Admisión 2021?

Si quieres recibir más información sobre el proceso de Admisión de 2021, entréganos tus datos y nosotros te informaremos de todos los cambios e nuevas disposiciones que tenga este proceso.  

Abrir chat