Trabajo Social

Trabajo Social

53406

Código postulación vía regular Demre.cl

Título Profesional

Trabajador (a) Social

Grado Académico

Licenciado(a) en Trabajo Social

Arancel 2020

2.800.000

Duración de la Carrera

9 semestres

Jornada

Diurna

El (la) Trabajador (a) Social de la UBO es un (a) profesional de las ciencias sociales que se constituye como agente transformador de la realidad, generando intervenciones sociales a partir de individuos, familias y colectivos;  con el fin de  promover el bienestar social  y contribuir a mejorar su calidad de vida, atendiendo a las necesidades multiculturales e interculturales, que demandan un enfoque sistémico y ecológico ante el abordaje de las micro y macro contingencias propias de las  complejidades sociales contemporáneas.

Comprende los escenarios sociales y sus dinámicas, lo que le permite elaborar estrategias situadas y contextualizadas a los diversos ámbitos de acción tales como: Trabajo Social Socio jurídico, Trabajo social Clínico, Intervención situada e Investigación; siendo capaz de diagnosticar, planificar, intervenir, gestionar y evaluar procesos, además de generar proyectos sociales de diversa índole. Investiga y genera transferencia de nuevos saberes en el espacio interdisciplinar que converge a su campo, esto desde los distintos paradigmas de análisis social y destrezas propias de la profesión.   Puede integrar, coordinar y liderar equipos multidisciplinarios trabajando en diversas instituciones públicas y privadas, con miras a la resolución colegiada de los problemas y conflictos a nivel psicosocial.

Se espera que sea un profesional de sólidos principios éticos, sustentados en la justicia social y los Derechos Humanos, siendo parte de la articulación bidireccional entre las políticas públicas y las personas a quienes están dirigidas dichas políticas, caracterizándose por la proactividad, autogestión, y plasticidad en el actuar frente a las diversas actividades y territorios en los que se desenvuelve.

Intervención Social Situada: En el ámbito de la intervención social situada, el trabajador social detecta necesidades, problemas y conflictos, diagnosticando preventivamente y expost, situaciones complejas a nivel individual, familiar, grupal o colectivo. Comprendiendo a la Familia y sus relaciones como base de la sociedad.

 También determina modelos de intervención, planificando su estrategia, reconociendo la política social como respuesta a la satisfacción de necesidades de los sujetos de atención, coordina o deriva a otros profesionales si el caso amerita, interviene directamente con los usuarios y evalúa el impacto de dicha intervención, en el marco establecido por los códigos deontológicos, el actuar ético y la legislación vigente.

Trabajo Social Clínico: En el ámbito del trabajo social clínico, la principal función es la atención directa clínico- asistencial. Esto implica pesquisar y reconocer problemas de patología mental para la derivación oportuna a especialistas en salud mental.  Emplea estrategias y formas de intervención terapéuticas a nivel individual, familiar y grupal, orientadas a potenciar   y mejorar la calidad de vida en los sistemas humanos, acorde a las nuevas “orientaciones y normas técnicas del trabajador social en salud”, teniendo en consideración las determinantes sociales establecidas por el MINSAL.   Implementa conocimientos y métodos del Trabajo Social y las Ciencias Sociales adaptadas a problemáticas psicopatológicas.

Trabajo Social Sociojurídico: En el ámbito del trabajo social sociojurídico, el profesional atiende necesidades emanadas de los tribunales de justicia y del trabajo con poblaciones diversas afectadas por problemas legales, tanto civiles como penales; actuando en diferentes roles tales como   Consejero Técnico, Mediador y Perito Social forense; entre otros.

Desde el rol de consejero técnico, trabaja asesorando a jueces en diversos temas, principalmente en temáticas asociadas a familia, debiendo asistir a audiencias y emitir opiniones técnicas, evaluando la pertinencia de derivar a mediación o conciliación, y articulando la red social en materias de riesgo, de vulneración de derechos y reparación de daño psicosocial. Puede también ejercer en el rol de mediador en la resolución alternativa de conflictos en diversos ámbitos.

Desde el rol de perito social forense, diagnostica e informa al tribunal los resultados de su pericia a través de un informe técnico-especializado y presentación oral del mismo. En estas áreas puede realizar -ejercicio libre de la profesión.

Enmarca su quehacer en el orden jurídico vigente proveniente de la Reforma Procesal Penal, los Derechos Humanos y La justicia social

Investigación Social: El trabajador Social en este ámbito, promueve la producción de conocimiento científico, sistematizado a través de los cuestionamientos  teóricos y de la praxis aplicada a los contextos psicosociales, aplicando el método científico (en sus diferentes secuencialidades y paradigmas), como también diseñando y ejecutando, evaluando y publicando   proyectos de investigación social  concernientes a la problemáticas propias de la disciplina, pudiendo además realizar propuestas de intervención a partir de los mismos.

Facultad de Ciencias Sociales

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Bernardo O´Higgins, les da la más cordial bienvenida y les invita a participar en su tarea de entregar a la sociedad profesionales visionarios e impregnados de valores éticos, dotados de una sólida formación profesional.