Admisión Centralizada (Regular)

La Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) es parte del  Sistema de Acceso a la Educación Superior, conducido por la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación.

Quienes deseen ingresar a la UBO por la vía centralizada, deberán contar con PDT (Dic.2021), PDT de Invierno (Julio 2022) y/o PAES (Nov.2022) vigente al momento de realizar la postulación.  Además, los interesados, deben cumplir con los requisitos de postulación definidos por cada carrera y realizar su postulación a través de la Plataforma de acceso.mineduc.cl, ordenando sus postulaciones de acuerdo a las preferencias de carreras.

Requisitos Generales de Postulación a la UBO

Puntaje Promedio PAES y/o PDT vigente: Podrán postular aquellas personas que tengan un puntaje promedio PAES y/o PDT vigente entre las pruebas obligatorias de Competencia Lectora y Competencia Matemática 1, igual o superior a 458 puntos, excepto en la carrera de Medicina donde el puntaje exigido es superior. O bien,

Habilitación para NEM 10% Superior: Quienes tengan un promedio de notas de enseñanza media que lo ubique en el 10% superior de egreso de su respectivo establecimiento educacional, también podrán realizar su postulación por la vía Centralizada (regular).

Puntaje Ponderado Mínimo de Postulación: La Universidad Bernardo O´Higgins en la mayoría de sus carreras no exige un puntaje ponderado mínimo para postular, excepto en la carrera de Medicina.

Pruebas electivas: Adicionalmente, el postulante deberá rendir una de las pruebas electivas de Historia y Ciencias Sociales o Ciencias, de acuerdo a lo definido por cada carrera.

Importante: También estarán habilitados aquellos postulantes egresados de promociones anteriores que rindieron en diciembre de 2021 y obtuvieron 450 o más puntos promedio entre las pruebas obligatorias en la escala vigente hasta el proceso de admisión 2022, o bien, quienes hayan obtenido menos de 450 puntos en base a la escala anterior, pero dicho puntaje sea igual o mayor a 458 puntos llevado a la nueva escala.

Requisitos de Postulación a Medicina:

Obtener un puntaje promedio PAES y/o PDT vigente entre las pruebas obligatorias de Competencia Lectora y Competencia Matemática 1, igual o superior a 500 puntos, o bien, tener un promedio de notas de enseñanza media que lo ubique en el 10% superior de egreso de su respectivo establecimiento educacional.

 Tener un puntaje ponderado final igual o superior a 600 puntos.

 Haber rendido la PAES y/o PDT electiva de Ciencias.

Requisito PAES Competencia Matemática 2 (M2):

Además de los requisitos generales de postulación, las personas que deseen postular a Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil en Medio Ambiente y Sustentabilidad, Ingeniería en Informática e Ingeniería en Realidad Virtual y Diseño de Juegos Digitales, se les exigirá haber rendido la prueba de Competencia Matemática 2 (M2). En caso de ser egresados de enseñanza media del 2021, cuenten con PDT de matemática vigente y no hayan rendido la M2,podrán homologar dicho puntaje.

Postulación a Pedagogía:

Para hacer efectiva su postulación por vía centralizada a alguna de las carreras de pedagogía que ofrece la Universidad Bernardo O´Higgins, los postulantes deberán cumplir con alguna de las exigencias que señala la Ley 20.903, a saber:

 Tener un puntaje promedio PAES y/o PDT entre las pruebas obligatorias de Competencia Lectora y Competencia Matemática 1, que lo ubique en el percentil 50. Solo para el Proceso de Admisión 2023, el puntaje asociado al percentil 50 será de 502 puntos. 

O, bien:

 Haber obtenido un promedio de notas de la educación media dentro del 30% superior de su establecimiento educacional.

POSTULA CON TU MEJOR COMBINACIÓN DE PUNTAJES:

A partir del proceso de admisión 2023, la selección de las y los postulantes a las universidades se realizará considerando el mejor puntaje de cada una de las pruebas de admisión vigentes.

¡Recuerda! Tu puntaje ponderado, utilizado para postular a las universidades, se calculará considerando el mayor puntaje de cada una de tus pruebas rendidas en 2021 y 2022.

¿Cuál puntaje se me considerara en la prueba de Matemática?

En virtud de otorgar una mayor flexibilidad a los postulantes egresados de enseñanza media y que cuentan con puntaje PDT de matemática vigente, podrán utilizarlos para postular para el proceso de admisión 2023 en reemplazo de la PAES de Competencia Matemática 1 (M1) o la PAES de Competencia Matemática 2 (M2), según corresponda.

Por ejemplo:

Para realizar la postulación ingresa a  la Plataforma Electrónica Única del Sistema de Acceso (PES) del Mineduc (www.acceso.mineduc.cl). Por esta vía sólo se podrá postular a las carreras de la UBO que se imparten en jornada diurna y de manera presencial.

Recuerda que existirán 20 opciones para postular en la plataforma, por lo que se debe ser cuidadoso y ordenarlas según los gustos, siempre poniendo entre las  primeras preferencias la carrera y universidad a la que se desea ingresar, así aumentando las posibilidades de ser seleccionado

Cabe destacar que la UBO valora y reconoce el rendimiento académico de los estudiantes a través de una ponderación que fluctúa entre el 40% y 50% en el NEM y el ranking, los cuales valoran la trayectoria escolar, así como también los resultados de la PAES, conformando una propuesta equitativa.

Te invitamos a conocer la  Tabla de Ponderaciones UBO donde se  consideran los distintos factores de selección, así como también las pruebas de admisión y requisitos mínimos de postulación. 

Abrir chat